Clásica La Radio

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

Twittear directamente en nuestra cuenta

Historia del Rock y de la música pop con su análisis musical y sociológico

INTRODUCCIÓN.

El siglo XX nos presenta dos tipos de música que se han influido a lo largo de la historia: la música clásica y música popular. Sin embargo, las especiales características hacen que la música popular tenga unas bases muy distintas de las precedentes. Como en toda música popular, la del siglo XX nos va a ofrecer una sencillez que posibilita la comunicación, ya que lo cantábile de sus melodías y de su sistema armónico hace que muchas personas sin apenas conocimientos musicales puedan identificarse con el mensaje y con la música en sí, lo que contrasta con la cada vez mayor complejidad de los lenguajes de la música “culta”.

LA MÚSICA POPULAR.

A lo largo de la historia, cada sociedad ha tenido la música que ha deseado. Sin embargo, desde los albores de la historia podemos observar cómo la música no es la misma para todas las capas sociales y no tiene el mismo uso, ya sea una música de carácter tradicional o de carácter moderno. El hecho de pertenecer a una determinada clase social y de tener acceso una serie de recursos culturales condicionan el desarrollo de la música tal y como veremos de forma ampliada en el desarrollo de este tema.
A lo largo de la historia siempre ha habido una música popular, respuesta directa de las clases populares a la música culta. No es que fuese una respuesta reivindicativa, sino que se trataba de una música lo suficientemente sencilla como para que se presentara accesible a los oídos de los menos preparados musicalmente hablando. La música popular siempre ha sido una corriente paralela a la música culta y que esta música estaba compuesta e interpretada por personas de alto nivel cultural. Así, en la Edad Media, la convivencia de la música popular con la música culta se demostraba en la forma de evolucionar técnicamente en los aspectos musicales.
En la actualidad, el proceso se ha distanciado mucho, ya que la música culta ha llegado a procesos de atonalidad absoluta, ha pasado por el dodecafonismo, por el serialismo integral, mientras que la música popular sigue fiel a su sistema modal-tonal, lo que hace de ella una música muy asequible para el no iniciado, pero ha llegado a las puertas de un cierto atonalismo, que impide dar el primer paso, por lo que se encuentra en el abandono de la cultura rural y con ello, la pérdida paulatina pero imparable, de la música popular rural.
La música popular siempre ha sido paralela a la música culta, la que es de aquellas clases más poderosas. Esto no quiere decir que el pueblo no tuviera música, pero es evidente que esta música es mucho más sencilla que la culta. El que los creadores y músicos sean integrantes de esa sociedad con menos recursos y accesos culturales no le hace perder valor a este tipo de música, tan importante para la vida cultural de cada país. La música popular es de una extraordinaria riqueza para cada pueblo, y es la obligación de todos, preservarla y analizarla, ya que parte de la expresión de un pueblo está plasmada en su música popular.
¿Cómo analizar la música popular? Esta incógnita ha sido motivo de análisis desde hace decenas de años. En un primer momento se tomó la etnomusicología como la ciencia idónea para este estudio tan específico y por una parte ha sido un éxito, por otra no ha dejado de tener conflictos. Por un lado, la etnomusicología constituye para algunos autores una manera de hacer antropología, ya que no solo estudia aspectos musicales, sino también la relación de estos con los aspectos sociales de una tribu. Se ha dado un fuerte impulso a las técnicas de recopilación y de trascripción y se han perdido en referentes y planteamientos teóricos, lo que ha dejado a la etnomusicología un tanto desvalida de ciertos principios científicos. Ante esta falta de puntos de referencia teóricos, los etnomusicólogos trataron de conseguir ciertas bases científicas, y éstas las tomaron del folklore y de la etnología.

Los comienzos de esta disciplina no fueron fáciles, ya que los primeros estudios de este tema fueron una serie de trabajos de estudiosos franceses en el siglo XIX. Tendrán que pasar muchos años hasta que se consolide el papel de la etnomusicología y será en pleno siglo XX cuando, a partir de 1950, los etnomusicólogos norteamericanos sientan las líneas de investigación en las teorías y métodos de la antropología moderna. Alain Merriam plantea los siguientes puntos de estudio en este campo:
-Los instrumentos de música utilizados.
-Los textos de las canciones.
-La tipología y clasificación de la música.
-El papel y la categoría social de los músicos.
-La función de la música en relación con los demás aspectos de la cultura.
-La música como actividad creativa del grupo estudiado.
La etnomusicología cuenta con un problema: la necesidad del trabajo de campo por parte del investigador, lo que le hace tener que desplazarse tras la música popular que quiere salvar.
Por último, hemos de hablar de la música popular moderna, que no es desde luego la definición a lo que se denomina el pop, pero es cierto que de alguna manera puede denominarse así, ya que los músicos que la realizan parten fundamentalmente del pueblo no se basan en la tradición clásica y suelen referirse a temas muy populares.
Por otra parte, hemos de tener en cuenta que con la llegada de la era de la información, no podemos tener ya una concepción rural. Hay autores que aseguran que en la actualidad no es posible hablar de folklore, ya que lo que queda es vestigio de una sociedad pasada y que no tiene nada que ver con lo que tenemos hoy en día.

EL ROCK Y EL POP.

La música rock-pop comienza a darse a partir de la década de los 50 con las siguientes características. El músico de pop, en general es autodidacta, no tiene estudios musicales académicos y la música que va a hacer no es una música escolástica. Esto no siempre ha sido así, ya que en los últimos años, los músicos están cada vez más preocupados con su formación, lo que les lleva no solo a estudios en conservatorios, sino, lo que es más habitual, en escuelas especializadas en este tipo de música.
Los músicos intentan romper con lo establecido anteriormente, de manera que están de espaldas a toda la tradición musical establecida. Una de sus bases es romper con todo, puesto que en definitiva, el sentido de su música se basa en la protesta radical. Se basan en los medios electrónicos para la generación sonora: guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería y todo ello con la consiguiente amplificación necesaria, por lo que pueden llegar a un gran público en los conciertos. La base del éxito de algunos grupos está en un sonido abrumador.
La música se basa en una línea melódica sencilla y en un ritmo insistente y machacón, que logra enganchar rápidamente al oyente. En cada país, la música rock-pop va a integrar en sus principios formales y musicales la esencia de la música folclórica, lo que hace que las personas de dicha región se puedan identificar rápidamente con una música que aunque novedosa en cuanto a lo rítmico y al mensaje, en realidad tiene raíces que enlazan con el oyente. También incorpora no solo el folclore de la región propia, sino que incluyen folklores orientales, así como formas tomadas del jazz y del blues.
Se da una especial relevancia al grupo musical, como grupo de amigos que desarrollan labores artísticas y que tienen además una gran proyección de cada a su imagen, que necesitan de puntos de referencia de cara a desarrollar su personalidad.
La mejora en la capacidad económica de los jóvenes y la necesidad de estos de sentirse con cierto peso en la sociedad, hace que se agarren a la antorcha del rock como forma reivindicativa, desde el cual van a ser escuchados por una sociedad demasiado asentada en las bases tradicionales.
A continuación vamos a hacer un repaso a la EVOLUCIÓN de la música rock-pop a lo largo de la historia. Se puede decir que el comienzo de la música rock se da cuando hay una mezcla de las melodías insinuantes de la música country de Norteamérica con los ritmos progresivos y fuertes del jazz, que venían de la tradición africana. En esta simbiosis se gesta lo que será el germen del rock una sencilla y sugerente melodía con la base de un fuerte ritmo.
En la década de los cincuenta, aparece el primer rock. Es una época en que después de la Segunda Guerra Mundial, la juventud comienza a mostrar cierto inconformismo, aparecen los grandes clásicos del rock de todos los tiempos. Ellos serán los que sienten las bases. Pero en 1958, en una película se va a incluir una canción que será el despegue para cientos de jóvenes músicos: Rock around the clock, cantada por Hill Haley and the comets, cuyo impacto va a ser enorme. De esta década es también la obra de Jerry Lee Lewis y Gene Vincent, que empezó en el country, pero se pasó al rockabilly para crear bebop-alula. También destaca B.B. King, un guitarrista de blues que ha dado algunas de las mejores páginas en la historia de la música. Sin embargo, en esta época surge EL REY, Elvis Presley, que crea todo un estilo, al ser denominado el blanco con voz de negro.

La década de los sesenta es el momento de desarrollo del movimiento beat, donde surgen los grandes conjuntos de la historia de la música, como The Beatles y los Rolling stones. La llegada de los Beatles es el hecho más importante en toda la historia de la música pop. Son un símbolo que adquieren los jóvenes de todo el mundo: pelo largo, vestir desaliñado. Su música se basa en armonías muy claras, con líneas melódicas sencillas pero muy eficaces, y letras que hacían comprometerse a miles de jóvenes de todo el mundo. El grupo comienza sus andaduras en agosto de 1962. La llegada de los Beatles va a ser determinante para que una gran cantidad de grupos se ponga a trabajar: Rolling Stones, Led Zeppellin, Pink Floyd, The Doors… Cada uno en su estilo trataron de comunicar con las masas tal y como lo habían hecho antes los Beatles. En los sesenta hay un movimiento musical americano distinto del europeo. Entre los jóvenes hay una fuerte corriente pacifista y humanitaria que van a tratar de asimilar de alguna manera los jóvenes músicos como Bob Dylan. La necesidad de cierto pacifismo en el ambiente, la llegada de la cultura Hippie y el hecho de contar con buenas canciones hacen que Bob Dylan (Robert Zimmerman), llegue pronto al éxito.
La cultura hippie aparece en la costa oeste de Norteamérica como lo más pacífico y florido del mundo. Sus postulados eran paz, no violencia, comprensión, amor y no guerra. Bandas como Jefferson Airplane o Jimmy Hendrix, son muestra de esta cultura. Con el tiempo, el movimiento hippie deriva en la psicodelia, sensación musical, aplicada a un estado de excitación motivado por drogas. En Europa la contestación no se hizo esperar y aparecen bandas como Status Quo o The who.
Quizá resulte imprescindible mencionar en este punto a una compañía que se planteó un estilo propio: Motown. El mérito de esta compañía se centra en haber sabido encontrar jóvenes artistas, como Stevie Gonder o Diana Ross y un largo etcétera. El mérito hay que atribuirlo a un gran equipo de productores, músicos y compositores, junto a Berry Gordy, ya que de su mente surgió la idea de dicha compañía, y ejerció el control total hasta convertirla en lo que se considera como la mayor factoría de estrellas de todos los tiempos. Se basan en la música negra hecha por negros, lo que daba a sus productos un ritmo endiablado que ni siquiera los blandos pudieron dejar de lado.
Ya en la década de los setenta, entramos en la época del retroceso. Hay varias tendencias, ya que como parecía inevitable, se rompen los puntos de referencia por la disolución de los Beatles, la retirada de algunas estrellas y la muerte de otras. Otro punto a tener en cuenta es que las condiciones del espectáculo se mejoran, los sistemas de sonido se perfeccionan considerablemente, los sistemas de grabación adquieren tal nivel que la consecuencia inmediata es la pérdida de calidad en los eventos musicales. Podemos hablar de dos grandes corrientes: música progresiva, representada por los músicos más veteranos y heavy metal, encarnado por grupos que se basan en un sonido atronador, con letras muy comprometidas. Un tanto más apagados tenemos también la corriente punk, la cual puede parecer muy próxima al heavy, pero en realidad es una rama distinta dentro del árbol genealógico del rock.
Esta época va a ver cómo llegan grandes músicos al panorama internacional, como Meter Gabriel, King Crimson, Frank Zappa, Jethro Tull, Yes, etc. Por otra parte, no podemos olvidar que esta es una época de mezclas, de manera que vamos a ver cómo salta al ruedo del espectáculo el jazz-rock con Miles Davis, quien consigue no solo un éxito clamoroso, sino lo que es más importante para él, el reconocimiento de la crítica más selecta y especializada por el trabajo realizado y por el devenir de su obra. La otra gran mezcla que se manifiesta en esta década es la del country con el rock, la música propia de los Eagles.
Por lo que respecta al heavy, hay que destacar a grupos de la talla de Deep Purple, pioneros en Gran Bretaña, Ritchie Blackmore, Ian Gillan, y Ac-Dc, Black Sabbath o Led Zeppellin.
Por lo que respecta a la comentada música punk, cabe decir que tuvo tres años de esplendor, desde 1976 hasta 1979. Buscaban la estética de lo cutre, de lo próximo a la basura, por eso siempre fue una música violenta y marginal, sucia y provocativa. El punk reivindica la esencia del músico no profesional, del aficionado que improvisa. Cabe destacar a Ramones, The cure y Sex Pistols, quien llevaron el escándalo allá donde fue.
La década de los ochenta trae consigo la denominada New Wave, el paso a una serie de grupos con un sonido claro, que no tenía nada que ver con las obscenidades del punk y que se basaban en un sonido impecable, apoyado por las nuevas técnicas en sintetizadores que cada vez se desarrollaban más. Esto trae una nueva dimensión a la capacidad creativa de algunos músicos, que se van a basar en estos aparatos para crear su música, la cual tomará el calificativo de música disco. Los principales representantes de esta década son David Bowie, Iron Maiden, Madonna, Jean Miche Jarre, Police, U2, y un largo etcétera. Dentro de esta época encontramos además la aparición de una corriente denominada Glam, el glamour que acompañó a algunos de estos cantantes y músicos durante su carrera, como David Bowie, Elthon John, Rod Stewart y Bruce Springsteen.
Quizá de entre todos los grupos cabe destacar a Dire Straits y The Police. Los primeros se basan en los devaneos guitarrísticos de Mark Knopfler, quien se basa en melodías sensuales y sencillas que rememoran los viejos y dorados cincuenta. Police fue un producto estudiado al límite. Las canciones de Swing, junto a la guitarra de Angy Summers y la batería de Stewart Copeland hicieron de este grupo uno de los pilares de los ochenta.

Una vez vista la evolución de la música rock-pop a lo largo de la historia, hemos de mencionar otras tendencias, aunque solo vamos a realizar un repaso a aquellas tendencias que han quedado sin nombrar. En primer lugar tenemos la música soul, de procedencia negra, propia de los barrios más deprimidos del Este americano; música funk, propia de discotecas, es la música soul, pero una vez que ha pasado por una larga evolución. Por otro lado está la música reegge, de origen jamaicano, que va a dar savia nueva a la música, con un ritmo constante y sumamente contagioso. Por último hemos de mencionar la música tecno, destinada especialmente al consumo en discotecas, basada en los avances de los sintetizadores en la música.
Tras este análisis de la música rock-pop nos es necesario ver cual el la ORGANOLOGÍA utilizada en este tipo de música. En primer lugar tenemos la guitarra eléctrica, que proporciona la capacidad de interpretar música a un volumen que determina el intérprete, y no está supeditado a la sonoridad propia del instrumento. También permite la movilidad de intérprete, por lo que parte de la imagen del rock se ha conseguido gracias a este instrumento. Por otro lado, tenemos el bajo eléctrico, que es una guitarra eléctrica, pero de cuatro cuerdas muy gruesas, las cuales proporcionan los graves necesarios a toda una banda.
Otro instrumento es la batería, que es la suma de varios instrumentos: bombo, caja, platos, timbales, cencerro, etc… adaptados y colocados en forma que los pueda interpretar un solo músico. Con el tiempo, la batería se ha ido sustituyendo por cajas de ritmo. El último de los instrumentos es el sintetizador, que es un aparato que genera formas de onda, de manera que puede emitir casi cualquier tipo de sonido. Los grupos de rock lo han ido empleando cada vez con más frecuencia, dado que los sonidos que consiguen son espectaculares por su brillo y calidad.

ANÁLISIS MUSICAL Y SOCIOLÓGICO.

Un fenómeno como el rock, que es capaz de arrastrar a millones de personas no puede por menos que ser parte de un intenso estudio sociológico. Si hiciéramos un análisis musical, observaríamos cómo la música rock es sumamente simple, y cómo las canciones se repiten en sus estructuras armónicas y en su tipismo melódico, pero lo que cambia es el sonido característico que intenta conseguir cada grupo y especialmente en la expresión que consigue cada cantante.
En primer lugar vamos a tratar el ANÁLISIS MUSICAL de la música rock. La estructura musical de las canciones de rock se basan en las estructuras del blues, frases de doce compases que tienen los tres acordes tonales: tónica, dominante y subdominante. Alguna variante lleva a hacer frases de dieciséis compases con estos tres acordes. Las armonías del rock son mucho más sencillas que las del jazz, ya que se basan en acordes tríada o en acordes con séptima, pero no emplean acordes de novena con quinta alterada, muy habituales en el jazz. Por tanto, tenemos la base idónea para desarrollar melodías diatónicas, donde apenas van a existir los cromatismos ni las armonías y que se van a plantear en un ámbito reducido. Una melodía fácil asegura dos cosas: por una parte, va a ser cantada y asimilada por el público de forma inmediata y por otro, dada su sencillez, permite mostrar con absoluta claridad la letra que expresa, de forma que la comunicación intérprete-público presenta una interacción inmediata. Si hablamos de la letra, es parte de los sentimientos de las generaciones de jóvenes que interpretaron esas canciones, de manera que es un fiel reflejo de sus inquietudes, de sus sentimientos, de sus reflexiones y hasta de sus hobbies y problemas.
Una vez hecho el análisis musical, no podemos pasar por alto un estudio sobre el CANTAUTOR, que no es un fenómeno exclusivamente europeo, pero los grandes cantautores crecieron aquí. El cantautor se sirve de un lenguaje musical muy sencillo, más aún que el del rock, ya que al menos, el músico de rock tiene la versatilidad que proporciona una banda, mientras que el cantautor depende tan solo de su guitarra. Esto, unido a los escasos conocimientos musicales en la mayoría de los casos, del cantante en cuestión, hacía que las melodías fueran diatónicas, y sin complicaciones ni en lo armónico ni en lo melismático. Los textos que escogían y escribían estaban sacados de los más grandes poetas o estaban desarrollados por ellos mismos. Siempre imperaba en su interpretación un tono de protesta, de lucha y negación con lo establecido, muy en la línea de la incipiente intelectualidad que cuestionaba todas las bases del sistema político, económico y social. A pesar de no llegar ni a la profundidad estética, técnica, expresiva y virtuosa de la música de los impresionistas con su derroche creativo, no hay porque desprestigiar la música que nos ofrecen los cantautores. Su interés se centra única y exclusivamente en llamar la atención sobre los principios que afectan profundamente la vida íntima y social del hombre y que permanecen aún en el terreno de las ideas y no de los hechos reales.
También hemos de tener en cuenta que el rock es un VEHÍCULO DE POESÍA, ya que el comienzo del rock tiene su sentido en el hecho que supone como elemento comunicador. Desde el primer momento, el rock tuvo importancia, ya sea por aquellos que se la dieron de forma positiva, entendiendo éste como un fenómeno importante y que había que potenciar, o por aquellos que no solo no le dieron importancia, sino que trataron de censurarlo. Desde un principio, el rock fue algo más que un estilo de música, fue un elemento poco menos que subversivo, al que se unía una juventud estancada en una sociedad que tenía mucho que decir y contra el que luchaba el sistema que ya estaba establecido. Desde su nacimiento, el rock se convirtió en un fenómeno de multitudes: por primera vez, un puñado de músicos tenían más poder de convocatoria que un acontecimiento deportivo o que el propio presidente de la nación. Esto supone que un joven de un pueblo o de un barrio marginal de una ciudad podía convertirse en una auténtica estrella si su música calaba entre el público. Este fenómeno lleva a dos situaciones inmediatas: caída en la droga y desaparición de las estrellas del rock en su mejor momento, lo que les convierte en mitos de una joven sociedad.
Otro hecho de importancia ligado a la aparición del rock son las MULTINACIONALES. Muy pronto, los empresarios ven en el fenómeno rock and roll, una fuente de ingresos casi ilimitada. Esto va a provocar la salida al mercado de nuevos y cada vez más numerosos productos, lo que redunda en una calidad más que dudosa por parte de algunos de los recién llegados. Las campañas de marketing comienzan a desarrollarse. Esto no deja de ser relativo, ya que en definitiva es el público el que compra o no un disco, pero comienza a darse otro fenómeno: la fuerza de los medios de comunicación. Apoyados en grandes campañas, la televisión, grandes multinacionales, etc lanzan sus productos con más o menos calidad, pero con la absoluta garantía de que llegarán a los hogares del público una y otra vez, el marketing cumple sus objetivos  y son muy pocos los errores que cometen las compañías, las cuales van a gastos calculados, es decir, invertirán en un cantante o grupo, pero sacarán cuantiosos beneficios de la inversión.
Por último, hemos de hablar de la IDENTIDAD Y PRESENTE del rock. La identidad del rock se encuentra hoy por hoy muy cuestionada, ya que son tantas las derivaciones, estilos, ramas y géneros que han partido del rock, que es prácticamente imposible encontrar un solo grupo en el panorama musical que tenga las viejas bases del rock and roll. Esto no hace sino enriquecer la música que nos llega, pero supone el consumo de nuevas corrientes y sub-estilos, de forma tan rápida que antes de que salga un nuevo cantante o grupo, ya se ha olvidado el anterior.
Quizá sea significativo que las bases de lo que es la evolución y los elementos de inversión segura por parte de las grandes compañías, siguen siendo los denominados dinosaurios, es decir, los clásicos de la música rock: Elthon John, Tina Turner, Mick Jagger, Eric Clapton, etc…

BIBLIOGRAFÍA: El rock. Historia y análisis del movimiento cultural más importante del siglo XX. De R. Gómez Pérez. Una historia de la música pop, de N. Cohn